Luego del temporal en la Ciudad de La Plata, muchas familias siguen evacuadas

Hay pronóstico de lluvias en la ciudad, «pero sin riesgo”.Kicillof afirmó que continúa la entrega de materiales para la construcción, alimentos y colchones.

Tras el fuerte temporal que azotó durante todo el jueves en la ciudad de La Plata y alrededores y que produjo inundaciones, este viernes la capital de la provincia de Buenos Aires amaneció con lluvias débiles y pronóstico de chaparrones, «pero sin riesgo”. Muchas familias siguen evacuadas, y otras tantas comenzaron a volver a sus casas en donde perdieron todo. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof resaltó el trabajo coordinado entre las distintas áreas de su Gabinete y los municipios y contó que continúa la entrega de materiales para la higienización y reconstrucción de las viviendas, como así también alimentos, colchones, y frazadas.

Durante el jueves, más de mil familias fueron afectadas tras la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, lo que obligó a la evacuación de un total de 354 personas en toda la provincia de Buenos Aires. La ciudad de La Plata fue una de las más afectadas.

Según el último reporte de la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Superintendencia de Seguridad Siniestral, el jueves se realizaron “alrededor de 500 asistencias”, al tiempo que se contabilizaban unas “280 personas en los centros de evacuación en La Plata, y unas 354 tomando a los damnificados de toda la provincia”.

«Muchos eligieron autoevacuarse en viviendas de vecinos y familiares, en lugares no afectados, otro tanto se negó a ser evacuada y permaneció en sus hogares», indicó a Télam el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García. Además, detalló que “la situación permaneció durante todo el día bajo control operativo del ministerio de Seguridad bonaerense”, y que “no hubo registros de víctimas importantes”, pero que “lamentablemente muchos vecinos perdieron pertenencias y daños en sus viviendas”.

Vale remarcar que las familias platenses más afectadas por la caída de más de 155 milímetros de agua en solo un día fueron las de los barrio de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos, es decir, la periferia de la ciudad. En tanto, continuarán hoy los operativos de asistencia en centros de evacuados y clubes con entrega de alimentos, abrigo y colchones, atención en salud y refugio.

Desde el área provincial pidieron a las personas afectadas «comunicarse con los organismos oficiales ante cualquier requerimiento”, y también «comprensión a quienes sufrieron pérdidas materiales». «Comprendan que en este momento lo más importante es la preservación de las vidas de cada uno de los vecinos y el personal de emergencia», se comunicó.

Por su parte, el intendente de Ensenada (ciudad lindera de La Plata), Mario Secco, mostró un video en sus redes sociales en el que cuenta que, con el objetivo de evitar inundaciones y permitir un rápido escurrimiento de las aguas de lluvias, “el Municipio ha invertido fuertemente en un Plan Hidráulico que consistió en obras de túneles, entubamientos, compuertas y salas de bombeo, además de un constante mantenimiento”.

En tanto, Marcelo Leguizamón, titular del Comité de Emergencia Municipal de La Plata, detalló que “estamos yendo a los barrios casa por casa para llevar lo que haga falta y que no se sientan solos”. En este marco, “equipos de las distintas áreas operativas de la Comuna trabajan en los tres centros de evacuados dispuestos en Los Hornos, Villa Elvira y Melchor Romero, brindando colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario”, dijo.

Además, explicó que quienes así lo requieran “pueden permanecer en los mencionados espacios, donde también se encuentran presentes profesionales del SAME realizando relevamientos de personas con patologías previas, controles de temperatura y entrega de medicación gratuita junto a la cartera de Salud provincial”.

Por su parte, Julio Alak, candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria, dijo a Radio Provincia desde el barrio de Melchor Romero que “estamos asistiendo a todas las familias que han sido afectadas y sufrieron daños en sus viviendas por las lluvias”, y aclaró que el impacto de la tormenta fue de esta magnitud producto de “la falta de obras básicas que el municipio tendría que haber hecho en la ciudad en materia de saneamiento y el desmalezamiento de los desagües para evitar que la basura tapara las bocas de tormenta”. 

Según Alak, “esto originó la inundación que afectó a 30 mil vecinos, con más de 1.500 evacuados”. Tras apuntar contra la gestión de Julio Garro, el también ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense detalló que “estamos haciendo una recorrida por los distintos barrios, distribuyendo los elementos que nos pide la población, como colchones, ropa, cloro, alimentos y agua potable”, y adelantó que también se acercarán a Los Hornos, Etcheverry y Abasto, entre otras zonas. 

Entradas relacionadas